REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO "DISTANCIA Y DIBUJOS" (CUATRO CARTAS DE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE JAMES ELKINS Y JOHN BERGER)
PRIMERAMENTE PLANTEA COMO INTRODUCCIÓN LA POCA IMPORTANCIA QUE SE LE DA AL DIBUJO O A LA ENSEÑANZA DEL ARTE. SIENDO ÉSTA MUY IMPORTANTE A LA HORA DE TRANSMITIR O COMUNICAR UNA IDEA, UN PENSAMIENTO QUE MUCHAS VECES NO SE PODRÍA LOGRAR POR MEDIO DE LA ESCRITURA. LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO ES LA OBSERVACIÓN, ¿ HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR A SER OBJETIVOS CUANDO OBSERVAMOS?, YA SEA UN MODELO O UNA SITUACIÓN. SIEMPRE HAY UNA CUOTA DE SUBJETIVIDAD, UN TOQUE PERSONAL, ES DIFÍCIL DESPRENDERNOS DE NUESTRA EXPERIENCIA LA CUÁL INCORPORAMOS A LA HORA DE INTERPRETAR LA "REALIDAD".
EL AUTOR PLANTEA QUE NO SE DEBE PENSAR UNA SITUACIÓN DE FORMA SISTEMÁTICA, DEBEMOS SER CAPACES DE VER TODOS LOS ASPECTOS, IR MÁS ALLÁ DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA.
A MODO PERSONAL ME HACE PENSAR EN CUÁNTO DEBO APRENDER, LIBERAR MI MENTE, Y TRABAJAR PARA LLEGAR A LOGRAR ACERCARME A UNA MIRADA OBJETIVA, PIENSO EN TODAS LAS SITUACIONES QUE SE ME PLANTEARAN EN LA DOCENCIA, EN LAS CUÁLES TENDRÉ QUE TOMAR DECISIONES Y ME GUSTARÍA QUE FUESEN LO MÁS OBJETIVAS POSIBLES. POR EJEMPLO: ¿CÓMO SE DEBERÍA EVALUAR A UN ALUMNO? TENIENDO EN CUENTA QUE NO SÉ NADA DE ÉL, QUE LE SUCEDE EN SU VIDA PERSONAL, SI TRABAJA TODO EL DÍA, SI TIENE PROBLEMAS FAMILIARES, ECONÓMICOS, O DE SALUD, QUE LE IMPIDAN LLEVAR A CABO UN BUEN DESEMPEÑO EN EL LICEO. ES BUENO COMENZAR A TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL TEMA DE LA SUBJETIVIDAD.REGISTRO DE OBSERVACIÓN
- ACCIONES DOCENTES (ACTITUDINAL).
- CÓDIGOS DE CONVIVENCIA.
- DISPOSICIÓN ESPACIAL.
- MÉTODOS Y ESTRATEGIAS UTILIZADOS POR EL DOCENTE ADSCRIPTOR (OBJETIVOS, CONTENIDOS, TEMAS, TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA).
- DISPOSICIÓN DEL ALUMNO A ESTAR EN CLASE, CÓMO LO MANEJA EL DOCENTE.
- "EL FOQUITO".
- LA EXPOSICIÓN DE MATERIALES VISUALES.
- PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS.
- RECURSOS CON LOS QUE DISPONEN.
- RESOLUCIONES CON RESPECTO A MATERIALES.
- "TEMAS ISLAS"
- QUE SE DEJA PLANTEADO PARA LA PRÓXIMA CLASE.
- ASPECTOS PROCEDIMENTALES " QUE VEAN HACER AL DOCENTE".
PELÍCULA "EL ENCANTO DEL ERIZO"
LA PELÍCULA NOS MUESTRA CÓMO ES IMPORTANTE LA OBSERVACIÓN, EL MÚLTIPLE REGISTRO, EL AUTO CONOCIMIENTO DE UNO COMO DOCENTE.
DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE LA OBSERVACIÓN:
EL LUGAR FÍSICO (ESPACIAL)
- COMO SE DISTRIBUYEN LOS BANCOS EN EL SALÓN
- COMO SE AGRUPAN LOS ALUMNOS
- LIMPIEZA DEL LUGAR
- CALIDEZ DEL ESPACIO
- ILUMINACIÓN
MODO DE INGRESO DEL DOCENTE AL SALÓN
RASTREAR LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
0 comentarios: